Hoy inauguramos una nueva sección a la que hemos llamado Saber más, en la que os contaremos todo lo que necesitáis saber para convertiros en unos “expertos carnívoros”. Y para empezar, vamos a analizar cuáles son las mejores carnes de nuestro país. Los productos agrícolas y alimenticios de calidad de España están protegidos por la Unión Europea en base a dos figuras: la Denominación de Origen Protegida (DOP)  y la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Las dos funcionan como certificados de las características específicas de un producto y la geografía de la zona de producción. En el caso de la carne, la que se utiliza es la Indicación Geográfica Protegida, que viene definida como el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio que cumple estas características:

-Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país

– Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico

-Cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada.

Atendiendo a estas características, en España hay 18 IGP. Y hoy vamos a comenzar con la primera, la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.

Este tipo de carne proviene de la raza Avileña-Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas integradas en España Charolés y Limusina. Comprende los siguientes tipos: ternera, añojo y novillo.

La zona geográfica de producción comprende la sierra de Huelva, Sierra Norte de Sevilla y Sierra Morena de Jaén en Andalucía; Las sierras de Teruel,; las provincias de Ciudad Real y Toledo en Castilla La mancha; las provincias de Ávila y Salamanca completas y las demás comarcas ganaderas de Castilla y León; prácticamente toda Extremadura, La Rioja y Madrid.

Es una carne de consistencia firme al tacto, ligeramente húmeda y textura fina. El color es brillante entre rojo claro y rojo púrpura, con grasa de color blanco a crema y de una elevada apreciación global por su terneza, intensidad y calidad del sabor.

Dejar respuesta