Los tacos son la viva expresión de la comida rápida mexicana, pero su sencillez es su esencia y lo que envuelva la típica tortilla de trigo no tiene por qué ser carne de pollo o vacuno condimentada, un poco de lechuga y una crema agria o guacamole. Los tacos son ideales para compartir y para probar varios sabores en una misma comida. Evidentemente encontramos tacos en los restaurantes mexicanos que hay en España, pero no en todos el taco es el protagonista absoluto, ni en todos se atreven a romper las barreras de las preparaciones más tradicionales.

Tacos de oreja y sepia
Tacos de oreja y sepia

Madrid hace hueco en el barrio de Chamberí a una nueva taquería con tintes modernos y creatividad y con una fuerte apuestas por los cócteles. El nombre del nuevo restaurante es Mawey –de maguey, la planta de la que se extrae el tequila, de la que se deriva el “guey”, el colega, el amigo- .   La carta del Mawey tiene 26 platos y un precio medio por comensal de unos 20 a 25 euros y huye del Tex-Mex para centrarse en evocar los sabores de México pero con un toque original y mezcla de sabores –e incluso mezcla de mar y montaña- en algunos de sus tacos. Por ejemplo, encontramos novedosas propuestas como los tacos de oreja y sepia con salsa de chile habanero,o los de bacalao crujiente con salsa de romescu de chile mulato y aguacate, así como los de carrillera con salsa de chile poblano y jardín.

“Nuestro restaurante es la taquería que les gusta a los mexicanos, cocina auténtica con sabores tradicionales a los que les hemos añadido un toque personal para crear platos que no se pueden encontrar en otro sitio”, apunta Julián Barros, impulsor del negocio junto a Fernando Carrasco, que ha estado tras los fogones de algunos mexicanos del nivel de la capital como el Punto MX, además de restaurantes muy conocidos como Piñera o Loft 39.Platos - Tacos al pastor con cebolleta, piña y cilantro

Aunque encontremos propuestas alternativas, también ofrecen sabores mucho más clásicos como los tacos de cochinita pibil con x´nipec, una salsa originaria de la península del Yucatán, los de Gobernador con queso Oaxaca y polvo de kikos o los Tacos al Pastor con cebolleta, piña y cilantro.

En el capítulo de quesadillas también hay algunas propuestas de creación propia como las de costilla deshuesada y manitas con salsa de tomatillo verde, así como las de pollo y papada ibérica confitada con pipian rojo y crema.

 

Dejar respuesta